Abril ha sido un mes en el que el cambio de temperatura se ha sentido mucho más, bajando de los 30°C que teníamos en verano y registrando más jornadas con nubosidad e incluso lluvias en diferentes regiones del país.
Por lo mismo, muchas personas se comienzan a preguntar sobre cuándo termina el otoño y comienza oficialmente el invierno, época que si bien tendrá heladas, podría ser más seca que el año pasado.
¿Cuándo comienza el invierno en Chile?
En caso de que seas una de esas personas a las que le gusta el frío, entonces debes saber que el inicio oficial del invierno en Chile para 2024 el es próximo jueves 20 de junio, por lo que el clima del otoño aún puede variar entre días con más sol o sistemas frontal.
Cuando esta temporada comience, los amantes del calor tendrán que esperar hasta el 22 de septiembre para dar la bienvenida a la primavera, para luego el 21 de diciembre dar inicio al verano.
¿Cómo será el clima durante el invierno?
Según indicó Pablo Sarricolea, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), al departamento de prensa de la Universidad de Chile, el invierno de 2024 será más seco que el año anterior.
De acuerdo a lo explicado, esto se debe a la llegada del fenómeno de La Niña, cuyas proyecciones apuntan a “una probabilidad cercana al 50 por ciento para los meses de invierno, y subiendo desde agosto 2024 a un 70 por ciento”.
No obstante, el académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y también investigador del CR2, Roberto Rondanelli, afirmó que entregar una predicción del clima para el invierno con meses de anticipación se puede hacer, pero esa es poco confiable.
Con esto en mente, agrega que “lo que sabemos de las observaciones que tenemos es que cuando hay eventos de El Niño la zona central de Chile es más lluviosa que lo normal, y cuando hay eventos de La Niña la zona central de Chile es menos lluviosa que lo normal”.
“Si El Niño decayera rápidamente y pasáramos a una fase de La Niña durante el invierno, entonces lo más probable es que no sea un año lluvioso y que llueva menos que el año pasado, pero todavía son un poco especulaciones” indicó.