Entre los diferentes aportes que son canalizados a través del Instituto de Previsión Social (IPS), destaca el Subsidio Único Familiar (SUF). Este paga de manera mensual un total de $20.328.
Para cobrarlo, familias deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). La ayuda es entregada por causantes que cumplen ciertas características.
¿Quiénes pueden cobrar el SUF duplicado?
Hay familias que pueden cobrar el doble del Subsidio Único Familiar; es decir, un monto de $40.656. Para eso, el único requisito es que el causante tenga alguna discapacidad declarada.
Para el pago, tanto único como duplicado, son considerados causantes las niñas, los niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, deben acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades (no solamente menores de 18 años).
¿Cómo solicitarlo?
Debes acudir a la municipalidad más cercana con estos documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Cuando corresponde, lleva el documento que acredite la calidad de guardador o cuidador de menores de edad.
- Es primordial la fotocopia de carnet de control de niño sano al día de los menores de 6 años.
- También debes consignar el certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- No olvides la acreditación de la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de mujeres embarazadas, deberás presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.