Adultos mayores conforman uno de los grupos objetivos para la entrega de ayudas económicas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), canalizada a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Su pago es mensual, por un total de $214.296 para mayores de 65 años de edad, quienes deben realizar un sencillo proceso de postulación cuya aprobación será efectiva si cumplen con cuatro requisitos.
Consulta con tu RUT si recibes la PGU
El procedimiento es muy sencillo. Solamente debes ingresar a la web de Mi Chile Atiende y digitar tu RUT. Selecciona el captcha y pulsa donde dice “consultar”.
El sistema te indicará si eres o no beneficiario de la Pensión Garantizada Universal. Si es así, también detallará la forma y fecha de pago correspondiente.
¿Cuáles son los cuatro requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Las cuatro condiciones requeridas para el pago de la PGU son:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer a un grupo familiar del 10 % más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (esto es una pensión calculada menor a $1.158.355).
¿Cómo puedo solicitar la PGU?
Existen varias formas de postular a la Pensión Garantizada Universal:
- Por Internet, en el sitio www.chileatiende.cl, con Clave Única.
- De manera presencial en cualquiera de las sucursales de Chile Atiene o del IPS.
- Con una videollamada que debes solicitar en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
- En tu AFP o compañía de seguro.
- En las municipalidades que tienen convenio con el IPS.