Un total de $90.877 puedes recibir mensualmente y de por vida si trabajaste en una de las instituciones del Estado que conforman una lista. Este beneficio es el Bono Post Laboral.
Para cobrarlo, además de ser ex funcionario público, debes cumplir con siete requisitos detallados a continuación.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Post Laboral?
Estas son las siete condiciones requeridas por la Superintendencia de pensiones:
- Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres. Esta es la edad legal para pensionarse en Chile.
- Haber sido funcionaria o funcionario de alguna institución antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
- Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
- Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.
- Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones definidas.
¿Cuáles son las instituciones públicas que integran la lista para beneficiarios del Bono Post Laboral?
Además de cumplir los requisitos, es elemental que hayas trabajado en:
- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Universidades estatales.
- Contraloría General de la República.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Consejo Superior de Educación.
- Dirección General de Aeronáutica Civil.
- FONADIS.
- SERCOTEC.
- CONAF.
Considera que podrás solicitar el Bono Post Laboral ante la jefatura correspondiente, dentro de los 12 meses posteriores a haber cumplido la edad legal para pensionarte.