El Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega de una serie de beneficios, entre ellos, el Bono por Hijo. Este está dirigido a mujeres que tengan hijos nacidos o adoptados.
Por medio de un aporte de hasta $165 mil mensuales, el Estado busca aumentar la pensión formal de las pensionadas de 65 años de edad o más.
Condiciones para poder recibir el Bono por Hijo
A diferencia de otros beneficios, al Bono por Hijo las mujeres deben postular a través del IPS. Así mismo, este se puede solicitar solo cumpliendo una serie de requisitos, estos son:
- Pensionadas que residan en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos).
- Mujeres que hayan vivido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores a la solicitud.
- Que sea titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o haya recibido una jubilación de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.
- Otra de las condiciones importantes es que la postulante esté afiliada a una AFP y haya obtenido su pensión desde el 1 de julio del 2009.
Fechas de pago del Bono por Hijo
El monto de esta ayuda alcanza los $165 mil por cada niño o niña. Sin embargo, este dinero no tiene una fecha de pago establecida, por lo que cada mujer lo podrá cobrar en diferentes días.
Para conocer el momento exacto, puedes visitar el sitio online de Chile Atiende. Solo con tu RUT podrás revisar cómo y cuándo recibir tu aporte.