Dentro de los varios beneficios que entrega el Sistema de Prestaciones Familiares, uno de los que están dirigidos a trabajadores, trabajadoras, pensionados, pensionadas, subsidiados y subsidiadas, es la Asignación Familiar.
Esto quiere decir, que para poder recibir este aporte, tendrás que recibir ingresos y cotizar en el sistema previsional, lo contrario al Subsidio Familiar, ayuda monetaria que se cobra cuando las personas y familias no pueden sustentar económicamente a sus hijos o hijas.
Podrás recibir un máximo de $20.328, valor que variará según la cantidad de personas en tu hogar que cumplan ciertos requisitos y de tu sueldo mensual.
Solicitar la Asignación Familiar siguiendo estos pasos
Para poder solicitar este aporte, tendrás que inscribir tus cargas familiares, dado que es por ellas que se paga la Asignación Familiar. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Presencialmente:
- Dirígete a sucursales de ChileAtiende, IPS o en Cajas de Compensación.
- Indica que estás ahí para solicitar el beneficio y entrega los documentos correspondientes.
- Hecho esto, ya habrás reconocido correctamente tus cargas.
- En línea:
- En el sitio web del IPS en Línea:
- Ingresa a la plataforma.
- Digita tu RUT y oprime “Ingresar”.
- Dirígete al menú de “Trámites” y selecciona “Reconocimiento de Cargas para Asignación Familiar y Maternal”.
- Lee las condiciones y requisitos, luego oprime “Comenzar Solicitud”.
- Completa los datos requeridos y pulsa “Continuar Solicitud”.
- Adjunta los documentos correspondientes según sea necesario y presiona “Guardar solicitud”.
- Revisa los datos ingresados y aprieta “Confirmar datos ingresados”.
- Lee la declaración jurada, acepta las condiciones y dirígete a “Confirmar declaración”.
- Hecho esto, habrás realizado el reconocimiento de cargas para la Asignación Familiar.
- Mediante videoatención, ingresa a la correspondiente plataforma de ChileAtiende y conéctate con los ejecutivos:
¿Qué documentos necesito para inscribir mis cargas y recibir la Asignación Familiar?
Si quieres inscribir a tu hijo o hija como carga para poder recibir por cada uno de ellos $20.328 al mes, necesitarás tener a mano una serie de documentos a la hora de solicitar el aporte:
- Trabajadoras embarazadas o cónyuge embarazada: certificado validado por la COMPIN, emitido por un médico o matrona del Servicio de Salud, que indique fecha probable de gestación y parto.
- Hijos, hijos adoptados e hijastros inválidos de cualquier edad, o ascendientes (sin límite de edad): certificado de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Hijos, hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años (si están estudiando): certificado de estudio emitido por una institución de educación superior reconocida por el Estado (debe especificar si los estudios son semestrales o anuales).
- Nietos y bisnietos inválidos (sin límite de edad): certificado de discapacidad de la COMPIN e informe social emitido por un o una asistencia social.
- Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (hasta los 18 años): informe social elaborado por un o una asistencia social.
- Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (entre 18 y 24 años si están estudiando): certificado de estudio emitido por una institución de educación superior reconocida por el Estado (debe especificar si los estudios son semestrales o anuales) e informe social emitido por un o una asistencia social.
- Niños huérfanos o abandonados, menores de 18 años, que estén al cuidado de una institución o persona natural: resolución u oficio del tribunal de familia que acredite una medida de protección dispuesta por sentencia judicial. Si tienen entre 18 y 24 años y están estudiando, debes presentar el certificado de estudio emitido por una institución de educación superior reconocida por el Estado (especificar si los estudios son semestrales o anuales).
Además, también deberás presentar papeles referentes a tu calidad de persona trabajadora, pensionada o subsidiada, a excepción de cobrar el Subsidio de Cesantía, caso en el que no necesitan mostrar ningún documento adicional.
- Trabajadores y trabajadoras dependientes: contrato de trabajo, detalle de licencias médicas, certificado de la AFP y declaración jurada de renta.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos (SII) y reporte de boletas de honorarios u otros antecedentes que acrediten su calidad.
- Trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios:
- Iniciación de actividades, patente municipal, u otros antecedentes que acrediten que no emites boletas de honorarios.
- Planilla de pago de las imposiciones por todos los meses a los que tienes derecho a la Asignación Familiar.
- Declaración jurada de ingresos.
- Declaración jurada de actividad.
- Trabajadores y trabajadoras independientes que pertenezcan al ex Servicio de Seguro Social (SSS), ex Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART) y ex Caja Hípica:
- Planilla de cotizaciones o certificado de cotizaciones de la AFP.
- Boleta de honorarios, declaración de impuestos o iniciación de actividades.
- Pensionados y pensionados (AFP, PGU y Pensión Básica Solidaria de Invalidez): resolución de la pensión, liquidación u otro documento de pago.
- Instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos: certificados de acreditación y que no recibe aporte estatal.
- Personas naturales, pensionadas o cesantes que tengan el cuidado de un o una menor por sentencia judicial: contrato, resolución de la pensión, liquidación u otro documento de pago.