Son muchos los estudiantes que cada año postulan a una serie de beneficios estatales para poder financiar sus estudios en la educación superior.
Esto se realiza por medio del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Sin embargo, en ocasiones estas solicitudes son rechazadas por una variedad de razones, entre ellas equivocarse en rellenar los datos requeridos.
Por estas mismas razones, es que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) abren proceso de apelación para los postulantes a las diferentes becas o gratuidad.
¿Desde cuándo se puede apelar a los resultados del FUAS?
Es importante destacar que, solo aquellos solicitantes que realizaron la postulación en el primer proceso desde a 5 de octubre al 2 de noviembre 2024, pueden participar en esta apelación.
Según la información habilitada por el sitio web del FUAS, las personas que quieran apelar pueden hacerlo desde el 6 al 21 de marzo 2024, ya que los resultado se entregan el primer día que inicia este periodo de apelación.
¿Cómo se puede apelar a los resultados del FUAS?
Las personas que no estén de acuerdo con la asignación de beneficios y nivel socioeconómico, tiene que realizar los siguientes pasos:
- Revisa tus resultados y observa los motivos de la no obtención del beneficio esperado.
- Haz clic en “Apelar” e ingresa tu RUT y contraseña utilizados en el formulario FUAS.
- Accede a la plataforma de apelación para actualizar datos, marcar causales de apelación y cargar documentos de respaldo.
- Tras cargar todos los documentos, haz clic en “Guardar y enviar Apelación” y conserva el comprobante.
Es importante destacar que puedes editar tus antecedentes en la plataforma de apelación tantas veces como desees durante el plazo establecido. Al realizar modificaciones, asegúrate de hacer clic en “Guardar Apelación”.
Asimismo, es fundamental informarte sobre los documentos necesarios y reunirlos. Puedes descargarlos desde la página correspondiente. Para cargar la documentación, escanea o digitaliza cada archivo por separado en formato PDF, asegurándote de que no supere los 3 MB por documento.
En la plataforma, elige las causales de apelación, asigna el RUT correspondiente y carga los documentos necesarios. Repite este proceso para cada miembro del hogar asociado a la misma causal.
¿Cuáles son las causales por las que se puede apelar?
Son muchas las razones por las que se puede apelar a los resultados del FUAS. Revisa cuáles son a continuación:
- Causal 1: Diferencias en la composición del grupo familiar.
- Causal 2: Diferencias en los ingresos del hogar.
- Causal 3: Cesantía de un integrante del grupo familiar
- Causal 4: Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente.
- Causal 5: Gasto en educación superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios.
- Causal 6: Integrante del hogar en situación de discapacidad.
- Causal 7: Ausencia o incompletitud de Notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile o no contar con Licencia de Enseñanza Media
- Causal 8: Haber declarado en FUAS 2023, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título Técnico de Nivel Superior, profesional o una licenciatura terminal.
- Causal 9: Ser hijo de profesional o asistente de la educación.
- Causal 10: Contar con residencia definitiva permanente.
- Causal 11: Becas de Reparación Titular
- Causal 12: Becas de Reparación Traspaso
- Causal 13: Contar con residencia temporal.
Para más información de cada una de ellas, puedes leer este archivo y descubrir qué documentos exactamente son necesarios adjuntar por cada causal.