Con el fin de que las familias puedan cuidar correctamente de sus hijos e hijas, uno de los subsidios que el Estado tiene disponible es el Subsidio Familiar Automático.
A través de este bono, por cada persona del hogar que cumpla ciertos requisitos (llamados “causantes”), la o el beneficiario podrá cobrar $20.328, o el doble, en caso de que el o la menor de edad posean algún tipo de discapacidad ($40.656).
Este aporte no necesita postulación, teniendo una duración de tres años desde que se otorga. Sin embargo, en caso de continuar cumpliendo los requerimientos, se renovará automáticamente.
Revisa con tu RUT si eres beneficiaria del Subsidio Familiar Automático
Puedes saber fácilmente si tú o tu familia es beneficiaria del Subsidio Familiar Automático ingresando al sitio web del bono, escribiendo tu RUT y pulsando “Consultar”.
Automáticamente, se te indicará, gracias a los registros administrativos disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, si puedes o no cobrar el aporte.
¿Qué diferencia tiene el Subsidio Familiar Automático con el tradicional?
La principal diferencia entre ambas versiones del Subsidio Familiar, es que el tradicional hay que solicitarlo directamente a la municipalidad, llevando una serie de distintos documentos, según corresponda.
Por su lado, el automático, tal como su nombre indica, se entrega directamente una vez las cargas familiares cumplan ciertos requisitos, sin ningún trámite a realizar.
Además, su versión clásica abarca una parte más grande de la población, cubriendo hasta el 60% de mayor vulnerabilidad, en contraste al 40% del automático. De igual forma, las mujeres también son consideradas “causantes” en la variante municipal.