Programa de Cuidados Domiciliarios: Qué es y cómo acceder a este beneficio para la tercera edad

Este servicio está dedicado a personas de más de 60 años de edad en Chile.

Programa cuidados Revisa los documentos que necesitas. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

El Estado, dentro de su gama de beneficios y servicios a los ciudadanos chilenos, ofrece el Programa de Cuidados Domiciliarios para adultos mayores.

Esta iniciativa brinda servicios de apoyo y cuidados a personas de 60 años en adelante que se encuentran en situación de dependencia moderada o severa. Entre ellas están la preparación de comidas, acompañamiento a controles médicos y limpieza del hogar.

Para acceder a este programa, las personas deben presentar dependencia para realizar ciertas actividades cotidianas.

Estos son los requisitos.
Estos son los requisitos.

¿Cómo puedo postular para el Programa de Cuidados Domiciliarios?

Para postular a este beneficio es fundamental que el interesado tenga 60 años o más, además de cumplir con las siguientes exigencias:

  • Pertenecer al Registro Social de Hogares y debe estar dentro del tramo del 60% de mayor vulnerabilidad.
  • Vivir en una comuna donde esté disponible el programa. Ingresa a Chile Cuida para consultar disponibilidad.
  • Evidenciar que se encuentra en una situación de dependencia moderada o severa a través de un certificado. Este puede ser emitido por el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna del solicitante o cualquier otro establecimiento de atención primaria de salud.

¿Qué documentos debo presentar?

Para postular al programa, el interesado o su representante debe presentar los siguientes documentos en la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores:

  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Documento que respalde la condición de dependencia.
  • Cartola de calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares. De no tenerla, la pueden solicitar en la municipalidad o en el sitio oficial del registro social.

El tiempo de respuesta a la solicitud no debería demorar más de tres semanas desde el momento en que se ingresa la solicitud.

También las personas pueden iniciar el proceso de postulación en línea. Para ello solo deben acceder al portal de Red de Protección y presionar en “Postular”.