Aquellas personas que no cuentan con vivienda propia y se encuentran arrendanto, pueden solicitar el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), conocido como Subsidio de Arriendo.
El propósito de este beneficio es proporcionar un aporte económico que va entre 4,2 UF y 4,9 UF, equivalente a aproximadamente 150 mil y 180 mil pesos chilenos, respectivamente, destinados al pago del arriendo de una vivienda. No obstante, el costo máximo del arriendo puede alcanzar las 11 UF ($404.865).
Este aporte económico está destinado a aquellos que formen parte del 70% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio habitacional?
Las personas que quieran postular a este beneficio y pueden conocer el detalle de los requisitos a continuación:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Cédula de identidad vigente.
- Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de tener más de 60 años, no se necesita contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% (se permitirá una postulación por RSH en cada llamado).
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. En familias de más de tres integrantes. el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF por cada persona adicional.
¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?
Es esencial considerar que para iniciar el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo, se debe aguardar al primer llamado del año 2024, ya que actualmente no hay convocatorias disponibles.
Cuando estas inicien, tienes que acceder al portal del Minvu mediante tu Rut y Clave Única, seguido de la cumplimentación de un formulario que solicita datos personales, información de contacto y el periodo de postulación.
Para concluir el proceso, elige la alternativa “Postular” y acepta los términos y condiciones, asegurando así el éxito de tu solicitud.