Familias que pertenecen al 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, según los datos arrojados por el Registro Social de Hogares (RSH), pueden acceder al Subsidio Único Familiar (SUF).
Pagado por tres años de manera consecutiva, entrega montos mensuales de $20.328 por cada causante menor de 18 años. Dicho valor se duplica cuando este tiene alguna discapacidad.
Para solicitar el SUF, debes acercarte a la municipalidad más cercana a tu domicilio con una lista de documentos ya detallada. Además, el causante debe cumplir con alguno de los requisitos especificados a continuación.
¿Quiénes son los causantes del Subsidio Único Familiar?
- Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, deben acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
¿Cuáles son los documentos requeridos para solicitar el SUF?
Considera lo que debes consignar para que te sea aprobado el beneficio estatal:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Cuando corresponde, documento que acredite la calidad de guardador o cuidador de menores de edad.
- Fotocopia de carnet de control de niño sano al día de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Acreditación de la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de mujeres embarazadas, deberás presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.