Dentro de los beneficios que existen para las personas con discapacidad, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es uno de estos, el que está dirigido a personas de entre 18 a 64 años y entrega hasta $214.296 al mes.
Lo pueden cobrar quienes sean declarados con invalidez y no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
Este aporte podrá ser recibirlo hasta el último día del mes en el que se cumplan los 65 años, aunque a partir de esta fecha, si se cumplen los requisitos, se puede acceder a la Pensión Garantizada Universal.
¿Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Podrás solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de forma presencial o por internet, pudiendo elegir la opción que más te acomode:
- Trámite presencial
- Reúne los siguientes documentos:
- Si el trámite es realizado por un/a apoderado/, debes presentar el respectivo poder notarial.
- Cédula de identidad vigente.
- Dirígete a una oficina de ChileAtiende para entregar estos documentos.
- Solicita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Una vez solicitado el aporte, la Comisión Médica Regional (CMR) te citará para la calificación de invalidez. A esta cita debes llevar el formulario de solicitud de evaluación de invalidez disponible en las oficinas de ChileAtiende, Instituto de Previsión Social o la Comisión Médica Regional. Este debe ser completado por la o el médico tratante y se pueden adjuntar otros antecedentes médicos (exámenes, tratamientos, entre otros) que consideres útil para el proceso de calificación.
- Trámite online
- Dirígete al Instituto de Previsión Social, escribe tu RUT y pulsa “Ingresar”.
- Oprime “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo/”, selecciona “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)” y oprime “Ingresar solicitud de PBSI”.
- Ingresa sesión con tu Clave Única.
- Completa el formulario web correspondiente.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Para poder solicitar este beneficio, tendrás que cumplir con estos requisitos:
- Debes tener entre 18 y 64 años al momento de la solicitud.
- No debes recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
- Debes ser declarado o declarada con invalidez por las Comisiones Médicas correspondientes, definidas en el Decreto Ley N° 3.500.
- Que integren un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Haber vivido en Chile por, al menos, cinco de los últimos seis años anteriores a la fecha en que ingresas tu solicitud. Estos cinco años pueden ser continuos o discontinuos.
- No debes ausentarte del país por un período mayor a 90 días durante el año calendario (de enero a diciembre).
- Tener tu cédula de identidad vigente.