Existen una gran cantidad de apoyos monetarios destinados a los hogares de personas trabajadoras del país, pero el más importante de estos es la Asignación Familiar.
Gracias a este beneficio, quienes laboren de forma dependiente, los pensionados y quienes sean subsidiados, pueden recibir $20.328 al mes por cada carga correctamente inscrita.
Cabe destacar que los trabajadores independientes recibirán el dinero una vez al año, junto a la devolución de impuestos del año siguiente al que los causantes fueron declarados.
Revisa con tu RUT si recibes la Asignación Familiar
En caso de que tengas cargas inscritas a tu cargo, puedes revisar si cobras la Asignación Familiar, así como también consultar la fecha y forma de pago, siguiendo estos sencillos pasos:
- Dirígete a Mi ChileAtiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
¿Quiénes pueden recibir la Asignación Familiar?
Pueden recibir este beneficio aquellos y aquellas trabajadoras, pensionados, pensionadas y subsidiados que tengan correctamente inscritos a sus correspondientes cargas familiares y formen parte de uno de los siguientes grupos:
- Trabajador o trabajadora dependiente del sector público y privado.
- Trabajadora o trabajador independiente afiliado a un régimen previsional a partir del 1 de enero de 1974.
- Trabajadora o trabajador independiente que no cotiza en el sistema de AFP y tiene una o más cargas acreditadas ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Persona beneficiaria del Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (monto de dinero que reemplaza la remuneración durante la licencia médica).
- Pensionado o pensionada de cualquier régimen (AFP, IPS, Capredena, Dipreca, entre otros).
- Pensionado o pensionada de viudez, y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Persona natural con niños y/o niñas a cargo por resolución judicial.
- Trabajador o trabajadora con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesante recibe Asignación Familiar.
- Persona beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años.
- También recibirán la Asignación Familiar las instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.