La Asignación Maternal es un aporte monetario que se entrega a la mujer trabajadora cotizante de un régimen previsional cuando se comprueba que tiene 5 meses o más de embarazo, cuyo dinero se paga por todo el periodo de gestación.
Asimismo, tiene derecho a este beneficio el trabajador cotizante de un régimen previsional, cuya cónyuge sea acreditada como carga familiar y al igual se compruebe que la mujer tiene 5 meses de embarazo o más.
El monto se paga junto al sueldo de la trabajadora, el pago es de manera retroactiva, es decir, se paga desde el primer mes y hasta terminar el embarazo, pero de forma mensual.
¿Cuáles son los requisitos de la Asignación Maternal?
Para poder acceder a este beneficio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Todas las trabajadoras embarazadas dependientes, independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (a excepción del Subsidio Maternal o Familiar).
- Si la mujer es carga del trabajador debe presentar autorización de carga familiar del trabajador y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.
- Trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto a sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar (esto para los cónyuges que quieran postular).
Si cumples con todo, puedes solicitar este beneficio con tu RUT en el sitio web de IPS en línea.
¿Cuál es el monto que se pagará?
Conoce acá el monto que dependerá de tu sueldo:
- De $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $ 539.328.
- De $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $ 539.328 y no exceda de $787.746