El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) brinda cobertura a más de 15 millones de personas y se distingue por ser un servicio inclusivo que, en teoría, no discrimina por sexo, género, estado de embarazo, enfermedades preexistentes, ingresos o nacionalidad.
Acceder a tu Certificado de Afiliación a Fonasa es de suma importancia para quienes están inscritos en este sistema de salud público. Este documento confirma de manera precisa la participación de un usuario en el sistema de salud estatal, indicando que la persona no está afiliada a ninguna Isapre.
Esta información no solo valida la membresía en el sistema de salud público, sino que también es fundamental en situaciones que requieren evidencia formal de afiliación, como en el ámbito laboral.
Tener claridad sobre el estado de afiliación a Fonasa te permite no solo proporcionar estos documentos cuando sean solicitados, sino también estar al tanto de los detalles y la información que esta entidad proporciona sobre tu membresía.
Para obtener este certificado, ChileAtiende ofrece una guía paso a paso, resaltando la accesibilidad y comodidad del proceso en línea. Te muestra cómo descargar tu certificado de forma sencilla.
Así puedes obtener el Certificado de Afiliación a Fonasa
Según ChileAtiende, para obtener el documento a través de Internet, necesitas seguir los siguientes pasos:
- Entra a la página web del Fondo Nacional de Salud en la sección “Mi Fonasa”.
- Ingresa a una cuenta con tu RUT y Clave Única.
- Selecciona el apartado “Descarga Rápida de certificados”,
- Busca la opción de “Certificado de Afiliación”.
- Haz clic en “Generar Certificado”.
Si se quiere obtener el documento con RUT provisorio, se debe hacer lo siguiente:
- Ingresa a “Beneficiarios” en Fonasa.cl
- Selecciona la opción “Afíliate a Fonasa”.
- Busca el ícono “Certificados de RUN provisorio”.
- Una vez que estés en la sección, rellena los campos correspondientes.
Asimismo, el trámite se puede realizar durante todo el año a través del Call Center de Fonasa, correspondiente al número 600 360 3000.