El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema que recolecta datos personales como liquidaciones de sueldo y de vivienda, número de personas que viven en el domicilio de todos los hogares de Chile, y donde se les asigna un tramo de Calificación Socioeconómica.
Esta calificación otorga a las personas en niveles de vulnerabilidad y sirve para postular a distintos beneficios, subsidios y programas sociales del estado.
El propósito es apoyar los procesos de selección de beneficiarios, de todos los aportes monetarios que deseen postular los ciudadanos durante el año.
Es importante actualizar la ficha ya que el gobierno entrega los bonos y subsidios dependiendo del tramo socioeconómico en que se encuentre la familia. A continuación, te presentamos cómo actualizar tu registro y los cambios que se hicieron en el Registro Social de Hogares en noviembre de 2023.
¿ Cómo actualizar mi Registro Social de Hogares?
Te indicamos cómo actualizar tu ficha acá:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares.
- Debes acceder con tu Clave Única.
- Buscar la categoría de “Inicio”.
- Dependiendo de qué dato quieres actualizar debes buscar. Puedes agregar o sacar a un integrante al grupo familiar, actualizar tus ingresos, indicar si algún perteneciente de tu familia tiene discapacidades, entre muchas otras.
- La información que cambies aparecerá dependiendo de qué fecha del mes hagas la solicitud de cambio. El Registro Social de Hogares se actualiza dos veces, a mediados y el primer día hábil del mes.
¿Qué cambios tiene el Registro social de Hogares?
En noviembre de 2023 se implementaron nuevos cambios en la plataforma como:
- Se incorporó la información del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
- Se actualizaron los rangos de ingresos económicos con los que se determina el tramo de Calificación Socioeconómica.
- Se sumaron nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad o invalidez.
- Las pensiones de reparación ya no se consideran en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.