El Bono por Formalización del Trabajo es uno de los aportes que entrega el Estado para incentivar a la población más vulnerable a buscar y formalizar un empleo, para así mejorar sus ingresos.
De esta forma, las personas que cumplan con los requisitos podrán recibir un pago único de hasta $269.191, el cual se entrega de manera automática, ya que no requiere de una postulación.
El pago de este bono se realiza a través de un deposito en la Cuenta RUT de el o la beneficiaria, en caso de no contar con una, tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para obtenerla y efectuar el cobro.
¿Cómo saber si recibí el Bono por Formalización del Trabajo?
Para que las personas que encontraron un empleo puedan saber si recibieron el pago de este aporte, solo necesitan ingresar al sitio de Mi ChileAtiende.
Acá deberán digitar su RUT y pulsar en “Consultar”. De forma automática el sistema mostrará si recibieron, o no, el Bono por Formalización del Trabajo.
En caso de que la respuesta sea positiva, la misma plataforma te indicará el monto que se entregó, junto con las fechas de pago de otros beneficios que puedes estar recibiendo.
Estas son las personas que reciben el beneficio
Las personas que reciben el pago del Bono por Formalización del Trabajo son aquellas que tengan más de 18 años y sean usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
También se debe ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
Finalmente es importante que registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).