La Pensión Garantizada Universal es un aporte monetario que entrega el Instituto de Previsión Social a las y los adultos mayores de 65 años o más que estén en el 90% del Registro Social de Hogares.
Mediante la entrega de este beneficio las personas que cumplen con los requisitos reciben montos mensuales que, desde febrero de 2024, aumentó a $214.296, el cual se puede recibir de forma vitalicia.
El pago de la PGU se puede realizar de dos formas, a través de una transferencia electrónica o de manera presencial, y dentro de este último grupo hay quienes no han cobrado el dinero.
¿Cómo saber si tengo pendiente de cobro la PGU?
Para que las y los adultos mayores, o sus familiares, puedan consultar si tienen pendiente de cobro los pagos de la Pensión Garantizada Universal, el IPS implementó una plataforma que pueden usar de forma simple y rápida. Solo deben seguir estos pasos:
- Ingresa al sitio de ChileAtiende
- Digita tu RUT y fecha de nacimiento
- Pulsa en “Consultar”
Cuando completes esto el sitio te dirá si tienes alguno de los pagos de la Pensión Garantizada Universal pendiente de cobro, y podrás solicitar el dinero que no hayas cobrado.
Estas son las personas que reciben el beneficio
Las y los adultos mayores que reciben este beneficio son aquellos que tengan 65 años o más y cumplan con los siguientes requisitos:
- No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.