Para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, existen una amplia variedad de subsidios disponibles, siendo el más importante para quienes sean menores de edad, el Subsidio de Discapacidad.
A partir de febrero, comenzó a entregar $107.148 mensuales, aumentando $4.062 desde su anterior reajuste, valor que corresponde a la mitad de la PGU.
Cuando la o el beneficiario cumpla 17 años y 6 meses, podrá ser evaluado por el IPS con el propósito de verificar que cumpla los requisitos de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y pueda continuar recibiéndola una vez cumpla los 18 años.
Subsidio de Discapacidad: Así puedes solicitar este beneficio
Este trámite se puede realizar, tanto de forma online como presencialmente. Si eliges la primera opción, bastará con que te acerques a una sucursal de ChileAtiende o a una Municipalidad en convenio con el IPS, expliques que estás ahí para solicitar el Subsidio de Discapacidad, entregues tus documentos y listo. La respuesta la podrás obtener en el mismo lugar.
Si prefieres postular por internet, tendrás que seguir estos pasos:
- Ingresa al sitio web de Mi ChileAtiende.
- Escribe el RUT de la persona beneficiaria, y pulsa “Consultar”.
- Si cumples los requisitos, presiona “Postular”.
- Ingresa con tu ClaveÚnica.
- Se desplegarán los datos del o de la postulante. Acepta las declaraciones juradas, selecciona tu relación con la persona, y pulsa en “Continuar”.
- Completa la información relacionada con el pago del subsidio, y oprime “Continuar”.
- Confirma la información de la solicitud, y selecciona “Confirmar”.
- Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrás descargar en formato PDF. También la recibirás en el correo electrónico registrado.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Discapacidad?
Para recibir el beneficio, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al 60% de la población más pobre, de acuerdo con el instrumento de Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y
- Ser menor de 18 años de edad.
- Tener una residencia continua en el país de, a lo menos, tres años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Haber sido declarado con discapacidad mental o con discapacidad física o sensorial severa, conforme a lo señalado en el DS N°54, de 22 de junio 2022, del Ministerio del Trabajo o Previsión Social, en las disposiciones establecidas en la Ley N°20.422, lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°18.600 y en el decreto supremo N°47, de 2013, del Ministerio de Salud.