El octavo proceso de Devolución de Excesos de Fonasa ya inició, lo que significa que más de 38 mil personas o entidades se verán beneficiadas con los $1.924.408.429 que se deberán repartir este año.
Durante este procedimiento, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, se devolverán las cotizaciones pagadas desde abril de 2018 a marzo de 2023.
Son tres los métodos por los que se puede recibir esta retribución: vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA), depósito directo en la Cuenta RUT del Banco Estado o depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.
¿Quiénes reciben la Devolución de Excesos de Fonasa?
Las personas que pueden acceder a las Devoluciones de Exceso de Fonasa son quienes pertenezcan a alguno de estos grupos:
- Personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que cotizaron por sobre el tope imponible (81,6 UF para el 2023).
- Empleadores y empleadoras que realizaron doble pago idéntico.
¿Cómo solicitar mi Devolución de Excesos de Fonasa?
Si formas parte de quienes tienen derecho a recibir dinero de este proceso, sigue estos pasos:
- Ingresa a la plataforma web que Fonasa dispuso para esta retribución.
- Una allí, selecciona si eres persona natural o jurídica; ingresa tu RUT o RUN, el número de serie de tu cédula de identidad (si corresponde), completa el captcha, y presiona en “Ingresar”.
- Selecciona en “Aceptar devolución”. Si no estás de acuerdo con la propuesta, puedes solicitar una revisión y seguir los pasos indicados en el aplicativo.
- Completa la información solicitada, elige la modalidad de pago, y solicita de devolución.
- Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrás imprimir y/o descargar en PDF.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite.