Dentro de los muchos beneficios dirigidos a personas cesantes y dueñas de casa, uno de los más importantes es el Subsidio Familiar (SUF), aporte que se entrega a quienes formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Entrega $20.328 por cada carga, o el doble en el caso de que el causante posea algún tipo de discapacidad. De esta manera, si por ejemplo tienes cuatro, podrás cobrar un total de $81.312.
Para las embarazadas, está disponible además una variación de este bono, el Subsidio Maternal, que se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación.
Así puedes solicitar el Subsidio Familiar
Para solicitar el Subsidio Familiar en su versión tradicional, tendrás que ir a tu municipalidad con una serie de documentos según corresponda, los que si bien pueden variar entre cada institución, por lo general son los siguientes:
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Revisa con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar
Si quieres revisar tanto la fecha como forma de pago de este bono, podrás hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos:
- Entra al sitio web de Mi ChileAtiende.
- Digita tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
En caso de que no seas beneficiaria o beneficiario, la plataforma también te lo indicará automáticamente.