Trabajadores formales de hasta 24 años y 11 meses de edad en Chile son los potenciales beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Este se paga anual o mensualmente a quienes cumplen con varios requisitos, como integrar un grupo familiar con 40% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares (RSH).
Para cobrar el Subsidio al Empleo Joven hay que postular siempre que hayas obtenido tu licencia de enseñanza media hasta los 21 años, y tengas al día los pagos de las cotizaciones previsionales y de salud.
Además, debes acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023), y una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).
¿Cómo apelar si no cobraste el Subsidio al Empleo Joven?
Hay dos motivos por los que puedes introducir un reclamo relacionado a los pagos del Subsidio al Empleo Joven. Puede que hayan rechazado tu solicitud o que simplemente dejes de recibir el beneficio.
Para eso, hay una plataforma habilitada por la SUpenintendencia de Seguridad Social (Suceso). Allí, deberás elegir una de las dos opciones:
- Reclamo por derecho al subsidio, si no se otorgó luego de postular.
- Reclamo por no pago del subsidio, por si faltan depósitos.
Luego, tendrás que seguir estos pasos:
- Inicia sesión con usuario y clave, o con Clave Única.
- Completa el formulario.
- Elige Prestaciones familiares, bonos y beneficios.
- En submateria, pulsa donde dice Subsidio al Empleo Joven.
- En motivo, debes elegir entre revisión de cálculo o revisión del derecho, según corresponda.
- En relato, escribe el problema ocurrido.
- Pulsa en Continuar reclamo para completar los datos del trabajador y empleador, entre otros, para enviar la solicitud.
Según la misma plataforma, si la gestión requiere una investigación, la respuesta puede demorar hasta un máximo de seis meses.
¿Qué documentos necesitas para apelar al SEJ?
Para realizar el procedimiento anterior, asegúrate de consignar estos antecedentes:
- Presentación escrita y fundamentada con los datos de la persona que reclama.
- Copia de solicitud del beneficio, si la tuviere.
- Resolución de rechazo del beneficio, si la tuviere.
- Contrato de trabajo por el periodo reclamado o finiquito, según corresponda.
- Certificado histórico de la AFP.
- Liquidaciones de remuneraciones del periodo reclamado.