El Bono Control Niño Sano es un subsidio que entrega $11 mil al mes durante dos años de forma automática a aquellas familias o personas que cumplan con ciertos requisitos.
Forma parte de los aportes de Chile Seguridades y Oportunidades, siendo entregado por el IPS. Existe un plazo de 6 meses para cobrarlo si se realiza el trámite de forma presencial, mientras que este periodo se extiende a 18 meses en caso de recibirlo vía transferencia bancaria y no tener cuenta.
Si bien a este beneficio no se postula, es necesario tener el control de niño sano o niña sana al día, trámite que se realiza en la municipalidad correspondiente.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Control Niño Sano?
Dado que el Bono Control Niño Sano se entrega de forma automática, es sumamente importante conocer cuáles son los requisitos a cumplir para poder recibirlo, los que son:
- Haber firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Tener integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acreditar tener el control de salud del niño sano o niña sana al día.
Puedes revisar también si eres beneficiaria o beneficiario del subsidio entrando a Mi ChileAtiende, escribiendo tu RUT y pulsando “Consultar”.
¿Quién puede cobrar el Bono Control Niño Sano?
En caso de que el bono sea dirigido a una familia, se entregará al integrante que corresponda, según este orden:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.