Si tienes hijos pequeños y auto, es importante saber que la Ley especifica que hasta los 9 años (exceptuando algunos casos) es obligatorio que vayan en un sistema de retención infantil, conocidos popularmente como “sillas de guagua”.
Estas deben cumplir con ciertas características y estar acreditadas, ya que si no lo están te expones a multas que alcanzan las 3 UTM (aproximadamente $193.000), junto a la suspensión de licencia de entre 5 a 45 días. Pero, peor que eso, comprometes a tu hijo o hija a peligrosos accidentes que podrían ser hasta mortales.
Debido a esto, es importante que conozcas cuáles son las adecuadas según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), institución que busca disminuir las inquietantes estadísticas en Chile, donde los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.
Revisa si la silla de tu hijo o hija está acreditada
Para revisar si la silla que tienes en tu auto para tu hijo o hija está acreditada, deberás ingresar al sitio web de Conaset. Ahí, tendrás disponible el listado completo de los modelos específicos aprobados por la Ley.
Te contamos que las marcas que tienen sillas seguras para los infantes son las siguientes, pero ten en cuenta que son solo algunos modelos:
- AnnieKids
- Axkid
- Baby Auto
- Baby Hope
- Baby Shield
- Baby Start
- Baby Way
- Bbpro
- Bbqool
- Bchoich
- Bci
- Bebeglo
- Bebesit
- Beflye
- Beichi
- Beirdon
- BeneBaby
- Besafe
- Best-Baby
- Bewell
- Biuco
- Bubble Bum
- Braxx
- Britax
- Cam
- Carestino
- CBX
- Chicco
- Clek
- Concord
- Cosatto
- Cosco
- Cybex
- Diono
- Disney
- Essentials by Britax
- Evenflo
- Fisher-Price
- Ganen
- Gb
- Geoby
- Gilmer
- Graco
- Hifold
- Hongdi
- Humbi
- Infanti
- Joie
- Joie-Infanti
- Kiddy
- Kidscool
- Kidstar
- Kinderkraft
- Little Captain
- Lucky Baby
- Maxi-cosi
- MiFold
- Nobler Baby
- Nuna
- Peg-Perego
- Safe Plus
- Safety 1st
- Safe Way
- Simple Parenting
- Stylo
- Takata
- Voyage