El SUF Automático es un beneficio que se comenzó a entregar recientemente, el que a diferencia del SUF, basta con cumplir ciertos requisitos para poder recibirlo, sin necesidad de postular.
Otorga $20.328 por cada carga que la persona o familia tenga a su cuidado, monto que se duplica en caso de que el causante posea algún tipo de discapacidad ($40.656).
De igual manera, los causantes podrán acceder a prestaciones médicas y odontológicas de forma totalmente gratuita. Eso sí, este subsidio es incompatible con la Asignación Familiar o Maternal y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el SUF Automático?
Para poder recibir el SUF Automático, el niño, niña o adolescente a cargo de la persona o familiar, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
SUF Automático: ¿Qué diferencias tiene con el Subsidio Familiar tradicional?
La principal diferencia entre el SUF Automático y el Subsidio Familiar tradicional, es que este último debe ser solicitado en la municipalidad, teniendo que llevar una serie de distintos documentos para realizar el trámite.
Además, el clásico está dirigido a personas que formen parte del 60% de la población, según el Registro Social de Hogares, añadiendo a las madres como causantes, mientras que el automático al 40% y solo va orientado a niños, niñas y adolescentes menores a 18 años.