Las mujeres en su quinto mes de embarazo tienen la opción de solicitar un beneficio económico estatal conocido como la Asignación Maternal. Aquellas interesadas en acceder a este respaldo financiero deben cumplir con requisitos específicos que les permitan recibir una ayuda mensual máxima de $20.328.
Es relevante señalar que las personas que buscan esta bonificación no pueden ser beneficiarias simultáneas del Subsidio Familiar o Subsidio Maternal, ya que ambos no son compatibles.
El proceso para acceder a la Asignación Maternal implica una solicitud exclusivamente presencial en las oficinas de Chile Atiende, distribuidas a lo largo del país. Sin embargo, es esencial presentar documentación específica, dependiendo si la solicitante es trabajadora o carga.
¿Quiénes pueden acceder a la Asignación Maternal?
Las personas que son beneficiarias de esta aporte, deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos de la Asignación Maternal:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (excluyendo el Subsidio Maternal o Familiar).
- También pueden postular los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier índole, en relación con sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.
Es relevante destacar que, aunque la postulación es posible desde el quinto mes de embarazo en adelante, el pago se realiza de manera retroactiva para cubrir todo el proceso de gestación.
De esta forma pueden acceder las embarazadas a la Asignación Maternal
Para solicitar este beneficio, las interesadas deben hacerlo exclusivamente de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende, que están disponibles a lo largo de todo el país. Sin embargo, deben presentar una serie de documentos dependiendo si es trabajadora o carga.
En el caso de trabajadoras, se requiere:
- Cédula de identidad vigente, nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es gestionado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un facultativo privado (médico o matrona), con visado adicional por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Si se trata de una carga del trabajador, se solicita:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un facultativo privado (médico o matrona), con visado adicional por la COMPIN.