El Seguro de Cesantía es un beneficio social que ampara a todos los trabajadores del país ante situaciones de desempleo, ya sea voluntario o involuntario.
Para hacer uso de este respaldo, los empleados deben estar vinculados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que salvaguarda a quienes poseen contratos indefinidos, a plazo fijo y por obra o servicios.
El financiamiento del Seguro de Cesantía proviene del 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador, compuesto por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Así, se forma un respaldo financiero sólido.
¿Cómo cobrar tu Seguro de Cesantía de forma rápida y sencilla?
Para solicitar los fondos disponibles en tu seguro, accede al sitio web habilitado y sigue estos pasos:
- Ingresa tu RUT y la Clave AFC o utiliza la Clave Única.
- Selecciona la sección “Cobrar Seguro de Cesantía”.
- Completa los datos requeridos, incluyendo el documento que certifica la cesantía y la carga del archivo correspondiente.
Revisa tu cuenta de ahorro en el Seguro de Cesantía
Para conocer el monto acumulado en tu cuenta, sigue estos simples pasos:
- Visita el sitio web de AFC.
- Inicia sesión con tu Clave Única o tu Clave de AFC.
- La plataforma mostrará automáticamente el monto ahorrado en tu Seguro de Cesantía.
Requisitos para Obtener el Beneficio del Seguro de Cesantía
Aquellos que deseen solicitar esta ayuda del Estado deben cumplir con las condiciones vigentes desde el 1 de diciembre de 2023:
- Estar cesante y cumplir con causales de término laboral establecidas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 10 para contratos indefinidos; o al menos 5 para contratos a plazo fijo o por obra, faena o servicio).
- Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas, de uno o más empleadores, contadas desde la afiliación o el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral.