Los jóvenes del país que recién se están incorporando al mundo laboral pueden recibir ciertos beneficios, entre los que se encuentra el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, que otorga $22.000 de manera mensual.
A diferencia de otros aportes monetarios, este se entrega directamente en la cuenta de capitalización individual en la AFP del beneficiario, por lo que corresponde a una ayuda a futuro, que se verá reflejada en la pensión de cada uno.
Si aún no tienes 24 cotizaciones en tu cuenta, revisa los otros requisitos de este subsidio, para ver si puedes postular o no y cómo hacerlo.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes?
Para ser beneficiario de los $22.000 mensuales, las personas deben cumplir ciertos requisitos, que son:
- Tener entre 18 y 35 años y estar contratados en un trabajo formal
- Poseer una remuneración mensual máxima de 1,5 ingresos mínimos mensuales, es decir, $690.000
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas
- Contar con las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas.
¿Cómo postular al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes?
Hay dos maneras en las que puedes solicitar este beneficio: de manera presencial o en línea. Para la primera, deberás dirigirte a tu AFP o a una oficina de Chile Atiende, explicar el motivo de tu visita y entregar tu cédula de identidad.
Por otro lado, si prefieres hacerlo de manera online, tendrás que ingresar a la página web del subsidio, escribir tu RUT y pinchar en “Consultar”. Si cumples con los requisitos, podrás pulsar “ingresar con Clave Única”, poner tu RUT y Clave Única y, de nuevo, pinchar en “Ingresa”. Una vez hecho esto, solo tendrás que completar los datos requeridos, apretar “guardar” y luego “confirmar”.
¿Por qué puedo dejar de recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes?
Puedes dejar de recibir el aporte si cumples más de 35 años o completas las 24 cotizaciones. Además, se te puede suspender si tu remuneración aumenta de 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de entrega, si aumenta sobre dos ingresos mínimos en cualquier momento, o si se una de tus cotizaciones de seguridad social no figuran pagadas.