El Subsidio Maternal es un aporte monetario que se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación, dirigido a mujeres que no trabajen y formen parte del 60% más vulnerables de la población.
Se paga durante todo el proceso de embarazo, entregándose los meses anteriores a la realización del trámite de forma retroactiva, siendo el monto a recibir $20.328.
Además, tras nacido el bebé, podrás acceder directamente al Subsidio Familiar, presentando el acta o certificado de nacimiento en el municipio para añadir así al infante como carga, el que se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en el que el causante cumpla los 18 años de edad.
¿Cómo solicitar el Subsidio Maternal?
Para solicitar el Subsidio Maternal, proceso que podrás realizar desde que lleves cinco meses de embarazo, tendrás que dirigirte a tu municipalidad y presentar ahí estos documentos:
- Agenda de controles prenatales.
- Certificado de residencia.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de tu embarazo.
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
Esto, siempre y cuando no seas carga familiar de tu marido ni recibas desde antes el Subsidio Familiar. Si tienes algún problema con el trámite, puedes llamar a la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social) al 2620 44 00 – 2620 45 00.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Maternal?
Para poder solicitar este beneficio, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos, recordando que no puedes estar trabajando ni ser carga de tu cónyuge al momento de hacerlo:
- No estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre).
- Ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), y ser parte del 60% más vulnerable de la población.