El Subsidio Familiar es un bono dirigido a personas y familias que no tengan ingresos suficientes para cuidar a las personas que están a su cargo, ya que son desempleados.
Mensualmente, entrega $20.328 por cada causante, quienes si bien deben cumplir con ciertos requisitos para ser considerados como tal, en general se tratan de hijos y personas discapacidad bajo el cuidado de la persona beneficiaria.
A diferencia del Subsidio Familiar Automático que se entrega de manera automática, este aporte debe ser solicitado directamente en la municipalidad correspondiente con ciertos documentos para acreditar que te corresponde recibirlo.
¿Por quiénes entrega dinero el Subsidio Familiar?
El Subsidio Familiar entrega dinero por cada persona que viva a expensas del o la beneficiaria, siempre y cuando formen parte de los siguientes grupos, y cumplan ciertos requisitos:
- Personas con discapacidad intelectual o física.
- Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
- Menores de hasta los 18 años de edad.
- Los niños y niñas menores de 6 años deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Los niños o niñas mayores de 6 años y adolescentes menores de 18 años, cursen estudios regulares, en los niveles de educación básica, media o superior u otros equivalentes, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por el Ministerio de Educación (*).
- Madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- Mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).
¿Qué documentos necesito para postular al Subsidio Familiar?
En general, los documentos que debes llevar para solicitar este subsidio varían depende de la municipalidad, por lo que es importante que consultes directamente con ellos cuáles necesitas. Sin embargo, usualmente los requeridos son los siguientes:
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.