El Bono Asistencia Escolar es un aporte monetario que entrega de forma mensual durante dos años $11 mil, es decir, un total de $264.000, a personas que cumplan ciertos requisitos.
No requiere postulación, estando dirigido a participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. Respecto al plazo para cobrarlo, la persona beneficiaria tiene seis meses para ir a retirar el dinero en caso de que se entregue de forma presencial, mientras que si se paga a través de una transferencia, el periodo es de 18 meses.
Su objetivo es incentivar la responsabilidad y compromiso hacia la educación de niños, niñas y adolescentes de familias en extrema pobreza.
¿Cuántos días hay que ir a clases para recibir el Bono Asistencia Escolar?
Para recibir el Bono Asistencia Escolar, el o la escolar deberá tener una asistencia mensual del 85%. Esto quiere decir que, si el mes tiene 20 días hábiles, el o la estudiante tendrá que ir 17 veces a clases.
En el caso de enero, febrero y marzo, donde los menores se encuentran de vacaciones, se considerará la presencia promedio del período entre julio a diciembre del año anterior.
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Asistencia Escolar
Puedes saber si cumples los requisitos de este beneficio entrando a Mi ChileAtiende, escribiendo tu RUT y pulsando “Consultar”. El sitio web te indicará si hay algún pago a tu nombre y, de ser así, también cuándo y de qué forma podrás cobrarlo.
De todas formas, si quieres saber cuáles son los requerimientos de este bono (además de formar parte de Chile Seguridades y Oportunidades), te los dejamos a continuación:
- Que la familia, en su composición familiar, tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.
- Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.