El Seguro de Cesantía es entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que mes a mes se encarga de juntar una parte del sueldo que recibes para que lo puedas utilizarlo en el momento que estimes conveniente.
Este es un aporte económico al que puedes acceder al momento de quedar desempleado, por lo que el monto dependerá exclusivamente de cuántos años de trabajo tengas y si lo has retirado alguna vez.
Si estás pensando en renunciar a tu empleo, se te acaba tu contrato, será conveniente saber cuál es el dinero que tienes acumulado y en cuántas cuotas podrían entregártelo.
¿Cuánto dinero tengo acumulado en mi Seguro de Cesantía?
Para conocer cuál es el dinero que tienes acumulado hasta hoy en tu Seguro de Cesantía, solo debes dirigirte a la página web de la AFC. Una vez en ella, tendrás que pulsar en “No soy un robot” y luego en “Clave Única”.
Se abrirá otra pestaña, donde tienes que ingresar tu RUT y Clave Única. Luego de eso, ingresarás a tu cuenta en la Administradora de Fondos de Cesantía, y en un recuadro grande podrás ver cuánto dinero tienes acumulado.
Simula el cobro de tu Seguro de Cesantía
Otra cosa que puedes ver con anticipación es en cuántas cuotas, cuándo y cómo se te pagaría el dinero que tienes acumulado. Para eso tienes que apretar donde dice “Simular el Cobro del Seguro”, que se encuentra junto al recuadro del monto disponible que detallamos anteriormente.
Después, debes seleccionar tu empleador, poner la fecha supuesta de cese de trabajo y luego la causal de término. A continuación, tendrás que pinchar el recuadro azul que dice “simular seguro” y podrás conocer el día exacto en el que recibirás tu dinero, si lo harás en cuotas o no y hasta si puedes acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?
Este es un beneficio a cargo de la AFC para aquellas personas que no tienen recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía. Es financiado con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador, si es que se tiene contrato indefinido, o el 0,2% de cotización del empleador, si el contrato es a plazo fijo, por obra o faena.
Se entrega en base a cuotas de cinco o tres meses, dependiendo del tipo de contrato, y puede perderse si la persona no sigue cumpliendo con el requisito de cesantía o rechaza ciertas oportunidades de trabajo de la Bolsa Nacional de Empleo.