La Pensión de Gracia es un beneficio estatal otorgado por el Presidente de la República que tiene la característica de ser, en algunos casos, vitalicio.
La finalidad de este aporte es mejorar la calidad de la vida de las personas que lo reciben, quienes, para poder optar a ello, tendrán que haber prestado servicios distinguidos al país entre otros requisitos.
El monto que entrega la Pensión de Gracia es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Eso sí, como ejemplo, se puede tomar que a finales de 2022 se otorgó una equivalente a $258 mil.
Pensión de Gracia: ¿Quiénes la pueden recibir?
Para recibir la Pensión de Gracia, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos. Según sea el caso de cada persona, este beneficio podrá tener un tiempo determinado o ser de carácter vitalicio. Las condiciones son las siguientes:
- Podrá ser recibido si es que la persona prestó servicios distinguidos o realizó actos especialmente meritorios en beneficio del país.
- Haber sido afectado por un accidente o catástrofe sobre las que haya circunstancias extraordinarias que lo hagan merecedor del beneficio como pensión.
- Estar incapacitado o con graves e insalvables dificultades para poder trabajar, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez u otra causa debidamente justificada.
- Haber sido afectado por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas.
Así puedes solicitar la Pensión de Gracia
Quienes cumplan con los requisitos antes mostrado, podrán solicitar la Pensión de Gracia dirigiéndose al departamento de pensiones de gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago Centro, entre las 9:00 y 13:00 horas.
Lo que se necesita para ello es una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República que incluya nombre completo, RUN, número telefónico, correo electrónico y dirección.
También se puede anexar documentación como fotocopia de la cédula de identidad y certificados de salud, comprobantes de arriendo, colilla de pago de dividendo y cuentas de agua.