El Bono Canasta Básica corresponde a una ayuda que entregó el Estado a las familias más vulnerables del país con el objetivo de apoyarlas ante el aumento en el valor de los productos debido a la inflación.
De esta forma, el Instituto de Previsión Social entregó pagos mensuales con montos que se calculaban en base al valor de la canasta de alimentos, y la última entrega se realizó en abril de 2023, ya que desde mayo el aporte se reemplazó con el Bolsillo Familiar Electrónico.
Si bien hay quienes obtuvieron el dinero del Bono Canasta Básica a través de una transferencia, un grupo de personas lo recibió de forma presencial, y dentro de este hay quienes no han cobrado su dinero.
¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Canasta Básica?
De acuerdo a lo indicado en el mismo sitio del aporte, las personas tienen un plazo de nueve meses desde que se emitió el pago del beneficio para retirar el dinero.
Esto significa que aquellos que recibieron el Bono Canasta en abril tienen hasta enero de 2024 para cobrar, de lo contrario, este volverá a las arcas del fisco y no podrá ser reclamado.
Cabe recordar que en su última entrega, este beneficio otorgó un total de $12.386, monto pagado por cada causante, o carga, que tenga el o la jefa del hogar.
Conoce si tienes pendiente el beneficio
Para que las personas puedan saber si tienen pendiente el cobro del Bono Canasta Básica, desde el IPS implementaron una plataforma para que consulten de forma fácil y rápida.
Solo necesitan ingresar al sitio del Bono Canasta y digitar el RUT con la fecha de nacimiento. Al pulsar en “Consultar” el sistema te indicará si no has cobrado el dinero junto con el lugar en el que lo debes retirar.
Cabe recordar que las personas que recibieron este aporte fueron aquellas que obtenían el Subsidio Familiar, Asignación Familiar, Asignación Maternal o eran parte de Chile Solidario o el Subsistema Seguridades y Oportunidades.