Los excedentes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son la diferencia a favor del afiliado cuando realiza una cotización que resulta ser mayor al porcentaje que corresponde, el que debe ser de un 7%.
Dicho en modo de ejemplo, si aquel 7% equivale a 4UF y el plan que una persona cotiza es de 3,8UF, ahí se generará un excedente de 0,2 UF.
Aquel monto será devuelto a la persona, quien podrá utilizarlo en asuntos médicos como compra de bonos o de medicamentos.
Fecha en que se hace la Devolución de Excedentes
Según la Superintendencia de Salud, esta devolución se debe hacer en un plazo máximo hasta el último día hábil de enero. Es decir, el límite será el próximo miércoles 31 del presente mes.
Las fechas en cuestión varían dependiendo de la Isapre, donde las ya confirmadas son las siguientes:
- Isapre Esencial: lunes 29 de enero 2024
- CruzBlanca: martes 30 de enero de 2024.
- Vida Tres: martes 30 de enero de 2024.
- Consalud: martes 30 de enero de 2024.
- Nueva Masvida: martes 30 de enero de 2024.
- Banmédica: martes 30 de enero de 2024
- Colmena: miércoles 31 de enero de 2024.
- Fundación: 31 de enero de 2024
De esta forma se recibe el Excedente
La Devolución de Excedentes se recibe mediante una transferencia hecha a la cuenta bancaria de la persona en cuestión.
En caso de que la entidad de salud no tenga información respecto a tu cuenta, según indica la Superintendencia de Salud, esta deberá “pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08 (poco menos de $3.000, según el cambio actual), la Isapre debe informar a sus afiliados para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la entidad previsional”.