Las familias pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden postular a uno de los aportes económicos estatales conocido como Subsidio Único Familiar.
Esta ayuda otorga un monto de $20 mil pesos por cada carga que cumpla con los requisitos establecidos. En el caso que alguno de los integrantes del grupo familiar tenga una discapacidad certificada, se entregan $40 mil pesos.
Quienes sean beneficiarios del Subsidio Familiar, pueden acceder a prestaciones médicas, tanto curativas como preventivas, y odontológicas gratuitas.
Este es el tiempo se entrega el Subsidio Familiar
Las personas que cumplan con los requisitos por todo el periodo, se les entrega durante tres años consecutivos. Por otra parte, quienes reciben este aporte tienen que tener en cuenta que por las siguientes razones se puede perder automáticamente:
- No cobro durante seis meses continuos.
- Al optar por otro beneficio.
- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario.
Revisa los requisitos del Subsidio Único Familiar
Aquellos interesados en saber si cumplen con los requerimientos establecidos para recibir esta bonificación estatal, pueden revisar a continuación quiénes son causantes:
- Menores de 18 años que participen en los programas de salud del Minsal para la atención infantil hasta los 8 años y no tengan una renta superior al SUF.
- Por niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a no ser que tuvieran alguna discapacidad.
- Tengan alguna discapacidad intelectual según la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
Además, también son consideradas como causantes para recibir el SUF:
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).