Las elevadas tasas hipotecarias en Chile, producto de la situación económica por la cual está pasando el país, han alejado a las personas del sueño de la casa propia.
Sin embargo, dentro de los diferentes beneficios que son entregados por parte del Estado, existen cuatro subsidios habitacionales que ofrecen distintas ayudas económicas para diferentes familias de nuestro país.
Estos subsidios, que son entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), proporcionan acceso a viviendas dignas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en Chile.
Subsidio DS1
EL Subsidio DS1 se trata de un aporte monetario por parte del Estado que va dirigido a las personas que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).
Esta ayuda se divide en 3 tramos. Cada tramo se diferencia del monto de ahorro mínimo que tenga cada persona, es por eso que dependiendo del ahorro, se dispone de distintas ayudas económicas para diferentes viviendas:
TRAMO | AHORRO MÍNIMO |
---|---|
Primero | Se tendrá que tener un ahorro mínimo de 30 UF ($1.105.024 pesos chilenos) en la cuenta para la vivienda. |
Segundo | Para acceder a este, se debe tener un ahorro mínimo de 40 UF ($1.473.366 pesos chilenos). |
Tercero | Ahorro mínimo de 80 UF ($2.946.732 pesos chilenos) en la cuenta para la vivienda. |
Subsidio DS19
Este subsidio habitacional también es una ayuda económica que viene por parte del Gobierno, que entrega un monto total de aproximadamente $30 millones para poder adquirir una vivienda.
Es importante destacar que para postular tienes que realizar la solicitud directamente con la inmobiliaria que se encuentre asociada junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Quienes deseen acceder a esta ayuda económica deberán cumplir ciertas condiciones:
- Tener más de 18 años.
- Tener la cédula de identidad vigente.
- Contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
- No tener una propiedad (postulante, pareja, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
Subsidio DS49
Este subsidio va dirigido para las familias que se encuentren dentro del 40% de la población más vulnerable según señale el Registro Social de Hogares (RSH). Entregando un aporte base de 314 UF ($11.562.183 pesos chilenos) a todos quienes cumplan con los requisitos solicitados.
Es importante tener en cuenta que las familias que quieran optar por esta ayuda monetaria deberán contar con un ahorro mínimo de 10 UF ($300.0000 pesos chilenos).
Los requisitos que debes cumplir para optar por esta ayuda estatal son:
- Contar con más de 18 años.
- Contar con Cédula de Identidad vigente. En el caso ser extranjeros, se debe tener Cédula de Identidad para Extranjeros y el Certificado de Permanencia Definitiva.
- Estar dentro del 40% de las personas más vulnerables del país y acreditando un grupo familiar.
- No tener una vivienda ni ser beneficiarios de otros subsidios habitacionales.
- Tener 10 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
- Ser titular de la cuenta de ahorro.
Subsidio de Arriendo
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no entrega un aporte temporal que se realiza un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las personas que obtienen este beneficio, reciben un subsidio total de 170 UF ($6.259.780 pesos chilenos), que se reparte de manera mensual con un máximo de 4,2 UF ($154.653 pesos chilenos), el que se podrá utilizar un plazo tope de 8 años, ya sea de manera seguida o fragmentada.
Lo requisitos que se deben cumplir para optar por esta ayuda económica son:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas con más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Pertenecer al 70% de la población según marque el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con un ahorro mínimo de 4 UF ($147.288 pesos chilenos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Tener un ingreso familiar entre 7 UF ($257.755 pesos chilenos) y 25 UF ($920.556 pesos chilenos). Si un núcleo familiar pasa los 3 integrantes, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($294.577 pesos chilenos).