Revisa cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado

El pago de este beneficio se realiza durante los últimos cinco días hábiles de cada mes. Por lo que el dinero de enero se entregaría entre el jueves 25 y miércoles 31.

Ingreso Mínimo Garantizado. Revisa cómo postular a los $78 mil mensuales. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio en dinero que pueden recibir los trabajadores que tengan una jornada ordinaria de entre 30 y 45 horas semanales.

También, esta ayuda del Estado es dirigida solo a quienes se empleen de manera formal a través de un contrato laboral suscrito al Código del Trabajo.

Para ellos, el Ingreso Mínimo Garantizado entregará un aporte mensual de hasta $78.000, el cual se otorgará hasta que el trabajador o empleador deje de cumplir los requisitos establecidos en la ley.

El monto a subsidiar del Ingreso Mínimo Garantizado dependerá de la remuneración que tenga mes a mes el empleado.
El monto a subsidiar del Ingreso Mínimo Garantizado dependerá de la remuneración que tenga mes a mes el empleado.

Requisitos del Ingreso Mínimo Garantizado

Si quieres recibir este ingreso adicional, puedes revisar a continuación si cumples con las condiciones de este beneficio:

  • Ser trabajador o trabajadora dependiente.
  • Tener contrato que debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto que debe ser menor a $497.272 pesos.
  • Tener un contrato que debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Estar dentro del tramo del 90% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Revisa cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado

El IMG puede ser solicitado por el trabajador o el empleador. Revisa a continuación los pasos a seguir:

Postulación por parte del empleador

  • Visita el sitio del IMG y selecciona “Postular” en la sección empleadores.
  • Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
  • Complete la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  • Introduzca los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio.
  • Una vez completada la planilla, súbala a la plataforma. Se le indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  • Pinche en “Adjuntar”; luego, en “Postular”.
  • Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Postulación por parte del trabajador

  • Ingresa una vez más a la página web del IMG, en la sección “Postula” ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad.
  • Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio.
  • Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Pincha en “Enviar”.
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de su solicitud.