Conoce los nuevos requisitos para trabajar en Uber y otras aplicaciones de transporte

Las multas por no cumplir con los nuevos requisitos establecidos en la Ley EAT podrían ascender a más de $1.000.000 de pesos.

Ley Uber Conoce cuáles son los nuevos requisitos para seguir trabajando en las aplicaciones de transporte.

La Ley Uber, o Ley EAT, es una acción ministerial orientada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para reforzar la regulación y seguridad en las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT).

Para garantizar la seguridad de los usuarios, esta legislación establece condiciones específicas para vehículos y conductores, como la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil.

Asimismo, se dispone que tanto las EAT como los conductores deben registrarse en un sistema electrónico, conforme lo prescribe la ley. Se habilitará un canal de comunicación entre el Ministerio, las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) y los usuarios, para consultas, reclamos o denuncias.

Conoce los nuevos requisitos para trabajar en Uber y otras aplicaciones de transporte

En base a la información entregada por el Ministerio de Transporte, los conductores que quieran continuar trabajando en la aplicación, tiene que contar con la licencia de conducir A2 (Profesional), misma que tienen los taxistas. Además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los vehículos deben tener al menos una cilindrada de 1,4 litros.
  • La antigüedad máxima permitida es de 7 años.
  • Los autos fabricados después del 2017 podrán operar en las aplicaciones.
  • Solo se permitirá el uso de vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
  • Los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado por la subsecretaría de Transportes.
  • Cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos.
  • Los conductores podrán operar únicamente en la región donde se hayan suscrito inicialmente.
  • Los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos.

Cabe señalar que, el registro debe completarse en seis meses desde su entrada en vigor. Después de este plazo, se cerrará por 18 meses, permitiendo únicamente la inscripción de nuevos conductores para reemplazar a los dados de baja.


Revisa las multas que arriesgan los conductores que no cumplan con los nuevos requisitos.
Revisa las multas que arriesgan los conductores que no cumplan con los nuevos requisitos.

Estas son las multas que se arriesgan de no cumplir con los requisitos

Conforme a lo estipulado en la ley, se impondrán multas que oscilan entre 3 y 10 UTM, lo que vendría siendo entre $193.998 y $646.660 por no cumplir con los requisitos establecidos. Esta cifra se incrementará a un rango de entre 6 y 20 UTM $ 387.996 y 1.293.320 en caso de reincidencia en las faltas.

Las infracciones para conductores son por operar sin estar registrados, apartarse de las rutas recomendadas sin la solicitud expresa del usuario, suplantar identidades, recoger pasajeros sin acordarlo previamente a través de la aplicación, y modificar el cobro de tarifas acordadas.