La Asignación Familiar es un aporte monetario mensual dirigido a trabajadores, trabajadoras, pensionados y pensionadas, que se entrega por cada carga familiar correctamente inscrita que tengan a su cargo.
Otorga un monto máximo de $20.328 por cada causante, o el doble si este posee algún tipo de discapacidad, valor que dependerá de los ingresos de la beneficiaria o beneficiario.
En el caso de las embarazadas, pueden solicitar una variación de este subsidio a partir del quinto mes de gestación: la Asignación Maternal.
¿Quiénes son considerados cargas de la Asignación Familiar?
La Asignación Familiar entrega dinero por cada carga correctamente inscrita por el o la beneficiaria. Son consideradas como tal:
- La o el cónyuge.
- Hijos e hijas de hasta de 18 años (el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumple 18 años).
- Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.
- Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años, si están estudiando (el beneficio se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple 24 años).
- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (hasta los 18 años).
- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, si están estudiando (el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumple 24 años).
- Nietos y bisnietos inválidos (sin límite de edad).
- La madre viuda.
- Ascendientes.
- Niños y niñas huérfanos o abandonados menores de 18 años al cuidado de alguna institución.
- Niños y niñas huérfanos o abandonados al cuidado de alguna institución entre los 18 y 24 años, si están estudiando (el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumple 24 años).
- Niños y niñas huérfanos o abandonados inválidos al cuidado de alguna institución (sin límite de edad).
- Trabajadoras embarazadas.
- La cónyuge embarazada.
- Menores de 18 años al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación (artículo 29, Ley Nº 16.618), el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumpla 18 años.
- Personas inválidas de cualquier edad al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación (artículo 29, Ley Nº 16.618).
- Estudiantes de entre 18 y 24 años (hasta diciembre del año en que los cumple) al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación (artículo 29, Ley Nº 16.618).
¿Cómo solicitar la Asignación Familiar?
Para solicitar la Asignación Familiar, tendrás que inscribir a tus cargas, lo que puedes hacer por internet o de manera presencial, siguiendo estos pasos:
- En línea:
- Ingresa al sitio web del IPS.
- Escribe tu RUT y oprime en “Ingresar”.
- En el menú “Trámites”, pulsa en “Reconocimiento de Cargas para Asignación Familiar y Maternal”.
- Lee las condiciones y requisitos y presiona en “Comenzar Solicitud”.
- Complete los datos requeridos y selecciona “Continuar Solicitud”.
- Adjunta los documentos en los casos que sean requeridos y pulsa en “Guardar solicitud”.
- Revisa los datos ingresados y presiona en “Confirmar datos ingresados”.
- Lee la declaración jurada, acepta las condiciones y oprime “Confirmar declaración”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio. Recibirás un correo electrónico con el comprobante de solicitud.
- Presencialmente:
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a una oficina ChileAtiende.
- Explica el motivo de su visita: solicitar la autorización, como trabajador dependiente, de una carga familiar para efectos de la Asignación Familiar.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás ingresado la solicitud.