Con el objetivo que ayudar monetariamente a las familias más vulnerable de la población de nuestro país, el Estado se estableció el Subsidio Único Familiar (SUF), no obstante, a este aporte no es postulable, ya que se asigna.
Según lo expuesto en la plataforma de Chile Atiende, el monto que entrega $20 mil mensuales por cada carga. Estos son los integrantes del grupo familiar que tengan alguna discapacidad certificada, se les entrega un pago de $40 mil por cada carga.
A las personas que se les otorge el Subsidio Familiar podrán recibir este beneficio por un periodo de tres años consecutivos o hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple lo s 18 años de edad.
Revisa si eres beneficiario y la fecha de pago solo con tu RUT
Para determinar si tú o tu familia califican para recibir el Subsidio Familiar de forma automática, así como para conocer la modalidad y fecha de pago, sigue estos pasos:
- Accede a la sección de “Subsidio Familiar Automático”.
- Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento en los campos correspondientes.
- Haz clic en el botón “Consultar”.
Así puedes solicitar el Subsidio Familiar
Después de que se hayan verificado las cargas familiares, podrán proceder con la solicitud de los pagos mensuales del subsidio, cumpliendo con el proceso de manera exclusivamente presencial.
Comienza por dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y solicitar el Subsidio Familiar (SUF). Una vez entregados los certificados requeridos, especificados más adelante, habrás finalizado el trámite para la solicitud del subsidio.
Estos son los documentos necesarios:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano (para menores de 6 años).
- Certificado de alumno regular (para mayores de 6 años).
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante (de ser necesario).
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Estos son los requisitos del Subsidio Único Familiar
Aquellos interesados en saber si cumplen con los requerimientos establecidos para recibir esta bonificación estatal, pueden revisar a continuación quienes son causantes:
- Menores de 18 años que participen en los programas de salud del Minsal para la atención infantil hasta los 8 años y no tengan una renta superior al SUF.
- Por niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a no ser que tuvieran alguna discapacidad.
- Tengan alguna discapacidad intelectual según la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
Además, también son consideradas como causantes para recibir el SUF:
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).