El Registro Social de Hogares es un instrumento confeccionado a partir de datos aportados por los hogares del país y bases de datos administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.
Su objetivo es caracterizar socioeconómicamente a la población nacional, con el fin de poder determinar quiénes pueden acceder a distintas prestaciones o beneficios sociales, tales como subsidios monetarios, bonos, pensiones, atención médica y más, por lo que es sumamente importante estar inscrito o inscrita en este.
Contiene información tal como la cantidad de integrantes que conforman el hogar, los ingresos que cada uno aporte, las personas que la familia reciba, las características de cada persona (edad, discapacidad o dependencia), evaluación de bienes y servicios, entre otros.
¿Cómo inscribirme al Registro Social de Hogares?
Para poder acceder a los distintos beneficios y subsidios que entrega el Estado, deberás estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares, lo que podrás hacer por internet o de forma presencial, siguiendo estos pasos:
En línea:
- Ingresa al sitio web del Registro Social de Hogares.
- Una vez allí, inicia sesión con tu Clave Única.
- Selecciona “Ingresa al Registro Social de Hogares”.
- Completa tu información de contacto, y pulsa “Continuar”.
- Ingresa los datos de la vivienda y presiona “Continuar”.
- Completa la información de los integrantes del hogar, selecciona la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar. Luego, pincha “Continuar”.
- Adjunta los documentos correspondientes, y presiona “Continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de inicio de la solicitud, esta se desistirá.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). Una vez adjuntados los documentos, verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo en un plazo de cinco días hábiles si no se hace la visita domiciliaria.
- Podrás conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección de “Estado de las solicitudes”. Recuerda que el sistema te entregara un número de solicitud con el que podrá hacer seguimiento en línea.
Presencialmente:
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a la municipalidad o sucursal ChileAtiende correspondiente a su comuna de residencia.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.
¿Qué documentos necesito para inscribirme en el Registro Social de Hogares?
Para tramitar la solicitud, debes adjuntar o presentar los siguientes documentos:
Registro personal
Para comenzar tu registro deberás adjuntar solo uno de los siguientes documentos:
- Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad
- Certificado de avalúo fiscal
- Contrato de arriendo
- Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión
- Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)
- Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
- En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal
Acreditación Familiar
Para acreditar la composición familiar debes presentar los siguientes documentos:
- Incorporación de mayores de edad:
- Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado:
- Certificado de nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda, más uno de los siguientes documentos:
- Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente
- Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente
- Acta de conciliación en audiencia
- Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
- Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal:
- Certificado de nacimiento
- Declaración Jurada Simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la Declaración Jurada Simple de autorización de desvinculación del hogar de origen cuando corresponda con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado de trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado