Consulta con tu RUT si puedes recibir el Subsidio Familiar Automático

Este nuevo beneficio del Estado comenzará a entregar sus pagos desde enero de 2024.

Subsidio Familiar Automático. Consulta si puedes recibir los pagos mensuales de $20 mil o $40 mil. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Hace algunas semanas el Gobierno estableció el Subsidio Familiar Automático, el cual tiene por objetivo apoyar económicamente a familias que se compongan con niños, niñas y/o adolescentes.

A diferencia del Subsidio Único Familiar (SUF), este no requerirá postulación y se otorgará solo a personas que pertenezcan hasta el 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia indicó que este bono lo podrán recibir 390.414 niños, niñas y adolescentes a partir de enero de 2024.

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Subsidio Familiar Automático

Al igual que el SUF, esta ayuda del Estado entrega pagos mensuales de $20 mil por cada causante. Pero, si tu hija o hijo tiene alguna discapacidad certificada, este podrá recibir $40 mil.

Para conocer si puedes recibir los pagos automáticos del Subsidio Familiar, puedes visitar la página web del bono, ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

Tras esto, el sitio informará rápidamente si te corresponde o no el aporte. En caso de no ser beneficiaro, el sitio también indicará el motivo.

Aquí puedes conocer si puedes recibir los pagos mensuales del Subsidio Familiar Automático.
Aquí puedes conocer si puedes recibir los pagos mensuales del Subsidio Familiar Automático.

Requisitos del Subsidio Familiar Automático

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático son los mismos que para el SUF tradicional, la única diferencia es que este se recibe sin postulación y que está dirigido al 40% más vulnerable de la población:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.