El Permiso de Circulación corresponde a un documento que deben renovar anualmente las personas que tengan vehículos (automóviles, camionetas, motos y otros) para poder circular por las calles del país en forma legal.
Quienes no lo obtengan antes de que acabe el plazo, y circulan por las diferentes calles del país, puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública). Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.
Por lo mismo, y para que no te arriesgues a esto, es importante que sepas cuándo debes realizar el trámite, y cómo puedes pagarlo, ya que hay comunas que lo han habilitado para realizarse de forma online.
¿Cuándo se debe sacar el Permiso de Circulación?
De acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, la fecha en la que se debe obtener este documento es desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, no obstante, este puede pagarse en dos cuotas.
La primera debe ser cancelada en la fecha indicada, mientras que la segunda se debe cancelar entre 1 y el 31 de agosto.
Para realizar este trámite solo debes dirigirte a la dirección de tránsito de cada una de las municipalidades del país e indicar que quieres obtener tu Permiso de Circulación.
Esto también puedes completarlo de manera online, no obstante, solo algunas municipalidades tienen habilitada esta función, por lo que es recomendable que revises el sitio web correspondiente a la tuya para ver si necesitas hacerlo de forma remota.
Estos son los documentos que necesitas para obtener el documento
Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, los documentos que serán solicitados para obtener el Permiso de Circulación son los siguientes:
Vehículos usados
- Permiso de Circulación anterior.
- Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
- SOAP que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón.
Vehículos nuevos
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Certificados de homologación y de normas de homologación.
- SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del siguiente año.