Los trabajadores y trabajadoras de todo el territorio nacional tienen la posibilidad de acceder a varios beneficios económicos que son entregados por el Estado, como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Este es un aporte monetario destinado a aquellos y aquellas con sueldo bruto menor a los $497.273. Además, el posible beneficiario o beneficiaria debe cumplir con otros antecedentes, como tener un trabajo formal.
La cifra que se paga de manera mensual puede alcanzar los $78 mil, dependiendo de lo percibido actualmente como salario por parte de quien hizo la postulación. Otra característica clave del Ingreso Mínimo Garantizado es que la solicitud también puede ser realizada por el empleador.
¿Cuáles son los requisitos del Ingreso Mínimo Garantizado?
Conoce los antecedentes requeridos:
- Ser trabajador, o trabajadora, dependiente.
- Tener contrato que debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto que debe ser menor a $497.272 pesos.
- Tener un contrato que debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Estar dentro del tramo del 90% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al beneficio?
Si eres empleador
- Ingresa al sitio web del ingreso Mínimo Garantizado y selecciona “Postular” en la sección empleadores.
- Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
- Completa la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
- Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio.
- Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
- Pincha en “Adjuntar”; luego, en “Postular”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
Si eres empleado o empleada
- Ingresa al sitio web del IMG, en la sección “Postula” ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad.
- Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio.
- Selecciona que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Pincha en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de su solicitud.
El resultado estará disponible durante los últimos 10 días del mes siguiente en el que se realizó la solicitud.
Consulta con tu RUT si cobras el IMG
Si ya fue realizado el proceso anterior, puedes hacer lo siguiente:
- Entra en la web del Ingreso Mínimo Garantizado.
- Inicia sesión con tu RUT.
- Digita tu Clave Única.
La plataforma te indicará si tu postulación se encuentra en proceso, rechazada o aprobada.