Las parejas chilenas casadas que cumplen 50 años de matrimonio, o se encuentran cerca, pueden postular al Bono Bodas de Oro, un aporte monetario entregado por el Estado.
Este beneficio puede ser solicitado en línea o de manera presencial durante todo el año en el que se cumplan con los años de casados, siempre que cumplan con los diferentes requisitos establecidos por el IPS.
De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Socia, el Bono de Bodas de Oro llegó a más de 33 mil matrimonios durante el 2023, en donde 16.480 fueron matrimonios y otras 176 personas que se encontraban viudas.
¿Cuál es el monto que otorga el Bono Bodas de Oro?
Las parejas que cumplen 50 años de casados obtienen un beneficio monetario de $425.360 por matrimonio, monto que se divide en partes igual entre la pareja, es decir, cada cónyuge obtiene $212.680.
El bono se paga por única vez al cumplir los años requeridos, en donde el valor se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Conoce los requisitos para recibir el beneficio
Las personas que podrán recibir el pago del Bono Bodas de Oro son aquellas que cumplan con todos los requisitos, los cuales son:
- Acreditar 50 años de matrimonio (no pueden estar separados, ni divorciados).
- Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población.
Cabe destacar que quienes se encuentren separados o divorciados no podrán acceder al beneficio.