Aquellos que sean trabajadores del sector público pueden obtener este aporte económico estatal, llamado Bono Post Laboral, en cual entrega esta ayuda de manera mensual.
Este beneficio otorga un monto máximo de $90.877 y quienes estén interesados pueden solicitar por medio de la institución u organismo laboral en el que se encuentren trabajando.
Cabe señalar que, esta bonifiacción no está sujeta a impuestos ni constituye una compensación monetaria o ingreso tributable. También, aquellos que sean beneficiarios podrán tener este aporte de forma vitalicia.
En cuanto al monto, es está definido por la Superintendencia de Pensiones a solicitud del empleador. Este se calcula según la tasa de reemplazo correspondiente al funcionario o funcionaria.
Estas son las instituciones en las que los funcionarios reciben este aporte
Todos aquellos trabajadores interesados en saber si pueden recibir este beneficio, deben saber que estas son las instituciones a las que deben pertenecer:
- Gobiernos centrales, gobiernos regionales y municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Universidades estatales.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Contraloría General de la República.
- Consejo Superior de Educación.
- Dirección General de Aeronáutica Civil.
- Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
- Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
- Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Conoce cuáles son los requisitos del Bono Post Laboral
Además de perteneces a alguna de las instituciones ya mencionadas, los beneficiarios tienen que cumplir con los siguientes requerimientos establecidos:
- Estar afiliado al sistema de AFP.
- Si eres mujer debes tener 60 años o más.
- Si eres hombre debes tener 65 años o más.
- Tener más de 20 años de servicio, continuo o discontinuo.
- Ser funcionario de planta, contrata o por código del trabajo.
- Haber sido funcionario de una de las institución del Estado mencionada antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema antiguo.
- Tener una tasa de reemplazo igual o inferior al 55%.
- Finalizar el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.
Así puedes acceder al Bono Post Laboral
Los trabajadores y trabajadoras que quieran obtener este aporte económico, deben haber realizado el trámite durante los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.
Después, se tiene que ir a la jefatura superior del servicio u organismo donde se encuentre laburando. Finalmente, la Superintendencia de Pensiones debe calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario.