Dentro de los beneficios del Estado, se ha desarrollado el programa Chile Solidario, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS), constituye un conjunto de iniciativas destinadas a promover la inserción social de las familias en todo el país.
Este programa comprende cuatro subprogramas que buscan abordar de manera integral las necesidades de las comunidades.
Según la información proporcionada por el IPS, Chile Solidario opera a través de programas específicos diseñados para la vinculación y habilitación de las personas. Estos programas funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento.
El enfoque del programa incluye la implementación de servicios especializados de apoyo psicosocial. Utilizando metodologías socioeducativas específicas, se llevan a cabo itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social.
La meta principal es mejorar la calidad de vida y promover la inclusión de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
¿Cuáles son los programas a los que se puede acceder desde Chile Solidario?
A continuación te mostramos los programas que ofrece esta iniciativa estatal:
- Programa Puente: dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
- Programa Vínculos: orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
- Programa Calle: orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
- Programa Abriendo Caminos: dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
¿Se debe postular?
No es necesario postular al Programa Chile Solidario, sino que generalmente eres contactado por el Ministerio de Desarrollo Social para participar de alguno de los programas.
Pero para ser invitado a ser parte de los programas, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares (RSH). También puedes dirigirte directamente a tu municipalidad o contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social para saber si puedes ser parte de algún programa.