Conoce si puedes recibir $20 mil al mes mientras estás embarazada

La Asignación Maternal se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, pagándose los meses anteriores de manera retroactiva.

Asignación Maternal. Así puedes solicitar este beneficio cuando estés embarazada. (En La Hora)

La Asignación Maternal es un aporte monetario que se entrega a las mujeres embarazadas trabajadoras (dependientes o independientes), o sus cónyuges trabajadores que las tengan inscritas como cargas de la Asignación Familiar.

Se puede cobrar a partir del quinto mes de embarazo, momento en el que si la persona se hace beneficiaria, recibirá el dinero de los meses anteriores de manera retroactiva.

El monto a recibir variará según los ingresos de la trabajadora, pudiendo acceder a un máximo de $20.328 mensuales. En caso de que el embarazo sea múltiple, solo se pagará una Asignación Maternal.

¿Quiénes pueden recibir la Asignación Maternal?

Pueden recibir la Asignación Maternal las personas que formen parte de uno de los siguientes grupos:

  • A todas las trabajadoras embarazadas dependientes e independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
  • A los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio, cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de Asignación Familiar.
Conoce cómo puedes acceder a la Asignación Maternal.
Conoce cómo puedes acceder a la Asignación Maternal.

¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?

Si estás en tu quinto mes de embarazo y quieres solicitar la Asignación Maternal, puedes hacerlo a través de distintos métodos, los que te dejamos detallados a continuación:

En línea

  • Entra al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), escribe tu RUT y haz clic en “Ingresar”.
  • Haz clic en “Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y después de leer las condiciones presiona “Comenzar solicitud”.
  • Completa los datos y haz clic en “Continuar solicitud”.
  • Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y presiona “guardar solicitud”. Revisa los datos ingresados y haz clic en “Confirmar datos ingresados”. Finalmente, lee la declaración jurada, acepta las condiciones y haz clic en “confirmar declaración”.

Presencialmente

  • Acércate a un Centro de Atención ChileAtiende.
  • Explícale a la asesora o asesor que vienes a solicitar la Asignación Maternal y entrégale los antecedentes requeridos.
  • Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador/a y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o isapre respectiva.

Sucursal virtual de ChileAtiende (videollamada)

  • Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, completa los datos del formulario y presiona “Entendido, iniciar prueba de equipo”.
  • Acepta utilizar la cámara y el micrófono y posteriormente presiona “Prueba”. Si todo funciona de forma correcta, pulsa en “Iniciar video atención”.
  • Espera a que te atienda una ejecutiva o ejecutivo y explícale tu situación. Ella o él te acompañará a hacer el trámite.