¿Estás embarazada?: Revisa cómo acceder al Subsidio Maternal

Este bono del Estado está configurado para mujeres en periodo de gestación con el fin de ayudar con los pagos relativos al embarazo.

Subsidio Maternal. Es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de una trabajadora. (Crédito; Freepik.)

El Subsidio Maternal es un beneficio económico pensado para mujeres embarazadas que no están trabajando. En esta línea, si la persona está empleada, existe también la opción de solicitar la Asignación Maternal en su lugar.

La solicitud del Subsidio Maternal puede realizarse a partir del quinto mes de gestación. Es relevante destacar que, aunque la solicitud se realice en ese momento, el subsidio será entregado de manera retroactiva para cubrir los meses previos.

Para ser elegible es obligatorio estar dentro del 60% más vulnerable, en concordancia con el Registro Social de Hogares (RSH). Una vez que el bebé nazca, se puede inscribir como carga en un plazo no mayor a tres meses para seguir recibiendo el subsidio.

El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo. Créditos: Freepik
El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo. Créditos: Freepik

Revisa con tu RUT la fecha del pago del Subsidio Maternal

Si quieres asegurarte de la fecha del pago de tu beneficio, puedes conocerla fácilmente siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a Mi Chile Atiende.
  • Escribe tu RUT.
  • Pulsa “Consultar”.

¿Cómo puedes solicitar el Subsidio Maternal?

El Subsidio Maternal puede ser solicitado desde el quinto mes de gestación. Para llevar a cabo el trámite, tendrás que ir al municipio en dónde se encuentre tu domicilio con la agenda de controles parentales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Es importante mencionar que si actualmente estás recibiendo el Subsidio Familiar, no podrás acceder a este subsidio. El pago se hará de forma mensual por el IPS mediante la Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Maternal?

Para recibir el Subsidio Maternal, considera que no deberás ser carga familiar de tu esposo. El resto de los requisitos importantes son los que detallamos a continuación:

  • No estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre).
  • Ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).